HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA SUBMARINA : Su primera cámara, construida en 1893, fue en realidad una cámara con foco fijo y con un formato de 9x12 época encerrada en un cajón de cobre estanco al agua. Dicho cajón poseía ojos de buey para el objetivo y el visor. El conjunto estaba sujeto a un globo con aire para compensar el efecto de la presión. La exposición era de unos treinta minutos y se realizaba por un operador desde la superficie, ya que podía consultar el reloj. Las fotos que consiguió Boutan en sus comienzos le resultaron decepcionantes por las largas exposiciones que requerían y la falta de En los años posteriores se produjeron avances en todos los ámbitos: -Oskar Barnak, en 1924, construye la primera Leica. -En 1926, el austriaco J. Ostermeier inventa la primera bombilla de flash efectiva. -En 1936 Eastman Kodak produce el Koda-chrome de 250 ISO. -En 1955 el equipo de Cousteau crea la Calypso-phot anfibia, que a partir de 1968 pertenece a Nikon, que fabrica a partir de ella las cámaras Nikonos. Los primeros sistemas de iluminación submarina.
Louis Boutan fue el pionero de la introducción de la fotografía en el mundo submarino. Naturalista submarino, su idea era servirse de la fotografía como método de estudio de los molusco.
En la última década del siglo XIX, Boutan construyó diversas cámaras submarinas cuya finalidad era estudiar los gasterópodos productores de perlas, primero a poca profundidad y después a 50 metros o más. Construyó cuatro cámaras submarinas y dos sistemas de iluminación con magnesio, además de diversos útiles para la fotografía submarina.
Las camaras que utilizaba Boutan, nada que ver con lo que podemos disfrutar en la actualidad.
profundidad.
La primera fotografía tomada bajo el agua en un ambiente natural fue realizada en 1856 por el inglés William Thompson en la bahía de Weymouth para construir un puente en ella, aunque el que es considerado el verdadero padre de la fotografía submarina fué el francés Louis Boutan.
Entre 1893 y 1899 realizó las primeras instantáneas submarinas, a una profundidad de entre 0 y 20 metros, ayudado de un flash de magnesio, y por control remoto
Esta es una de las primeras fotografías de Louis Boutan, con el primer Modelo submarinista.
La Calypso-phot de Cousteau
Las primeras fotografías en color las realizaron en colaboración William H. Longley y Charles Martin en 1926 en la isla Dry Tortuga a 5 m de profundidad. La National Geographic Magazine las publicó en 1927.
Para mejorar la calidad de sus fotografías, Boutan diseñó diversos aparatos de iluminación utilizando magnesio.
El ejemplar representado en el grabado, consta un tonel (T) que contiene aire mezclado con oxigeno. ABCD es el marco que sirve para fijar la campana (V) y el depósito de magnesio (M). La campana posee un reflector (R) y una pera de goma (P) que activa el sistema. El fondo del barril (F) posee una serie de agujeros para permitir el paso del agua cuando el barril se encuentra inmerso. Por encima del nivel del agua (N) se encuentra una cantidad de aire enriquecido con oxígeno. (G) son placas de plomo para mantener el conjunto inmerso en el fondo.
A pesar del empeño puesto por Louis Boutan para conseguir fotografiar la fauna submarina, los ensayos no fueron del todo buenos, debido especialmente a los problemas de iluminación a gran profundidad. No obstante, a Louis Boutan se le debe considerar el pionero de la fotografía submarina.
Hace 4 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario