-->
Tu blog de buceo

domingo, 15 de marzo de 2009

Ley de Henry

"La cantidad de un gas que se disuelve en un líquido, a una temperatura constante, es proporcional a la presión parcial de ese gas."
En el caso práctico del buceo y del cuerpo humano la Ley de Henry, se puede decir:
A temperatura constante, una mezcla de gases como el aire (O2 y N2 ) se pone en contacto con un líquido como la sangre, un número determinado de moléculas de Oxígeno, Nitrógeno, CO2, etc, se difundirán (disolverán) dentro de la sangre, casi directamente
proporcional a las presiones parciales del cada uno de estos gases. El número de moléculas de cada uno de estos gases aumentará o disminuirá conforme aumente o disminuya la presión del aire sobre la sangre; sin embargo ese incremento o disminución proporcional de las moléculas disueltas no se obtiene en el mismo momento de incrementar o disminuir la presión del gas, se requiere de un tiempo.
Transcurrido este tiempo, se obtiene el llamado Punto de Equilibrio o de Saturación. Se dice que es casi directamente proporcional por este factor tiempo.

Un ejemplo práctico de este fenómeno es el de las bebidas gaseosas, que con el fin de preservarlas, se someten a presión con gas carbónico durante un tiempo, para que las moléculas de gas carbónico se disuelvan en la bebida, luego se tapan herméticamente a
presión de tal forma que el gas carbónico permanezca disuelto. Si una de estas gaseosas se destapa bruscamente, o sea que se libera la presión, el gas carbónico sale en forma de burbujas y se produce efervescencia, pero si se destapa gradualmente, de tal forma que poco a poco se igualen las presiones externas e internas, el gas carbónico saldrá de la bebida sin presentarse burbujas.

Aplicando lo anterior al organismo del buzo, tenemos que el regulador suministra aire a la presión ambiente, a 0 mts., 1 Atm., a 10 mts 2 Atm. Es decir, el aire compuesto por O2, N2, CO2, es respirado a presiones parciales mayores o menores, según sea la profundidad, haciendo que durante el intercambio gaseoso, estos gases se disuelvan en la sangre en una cantidad de moléculas casi directamente proporcional a su presión parcial, es decir, esa cantidad de moléculas ser mayor o menor, según el tiempo transcurrido bajo
presión.
Algunos gases componentes del aire son metabolizados o asimilados por el organismo por procesos bioquímicos como el O2 y el CO2. Otros como el N2 son almacenados sin metabolizarlos, debido a que son gases inertes.
Con el Nitrógeno (N2) se presenta el fenómeno similar al de las gaseosas por lo que tenemos que manejarlo de tal forma que no se presenten burbujas en el cuerpo, para lograr esto basta respetar algunas reglas sencillas y seguras que veremos más adelante.

Este fenómeno es considerado de los más importantes en el buceo ya que es el responsable de la embolia gaseosa o enfermedad por descompresión!!!
Importante!!!
Es de vital importancia que entiendas que los accidentes y enfermedades del buceo se rigen por estas leyes físicas, que son inflexibles e inexorables...
Entonces por más experiencia, estado físico que creas tener; Boyle-Mariotte, Dalton, Henry, Charles-Gay Loussac y por qué no el viejo Arquímedes, te recordarán, (espero por tu bien que no fatalmente), que estas leyes, son iguales para todos.
Por lo general el buzo se equivoca una sola vez...

0 comentarios:

Fuerteventura 2010

Image Hosted by ImageShack.us

¿Donde quieres bucear?

FORO DE AMIGOS


  • Esta es la opinión de los internautas, no de WAWASUB
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Plantilla creada por laeulalia